12
AUDITORIA DE ACTIVOS INTANGIBLES
De
acuerdo a la definición presentada en la Normal Internacional de Contabilidad
NIC 38 “Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no
monetario y sin apariencia física.” que se tiene para ser utilizado en la
producción o suministro de bienes y servicios, para ser arrendado a terceros o
para funciones relacionadas con la administración de la entidad.
La NIC
38 exige que la empresa reconozca en sus estados financieros el activo intangible
(al costo) si, y sólo si:
Ø Es probable que los beneficios económicos futuros, que se han
atribuido al mismo, lleguen a la empresa,
Ø El
costo del activo puede ser medido de forma fiable.
Estos
requisitos son de aplicación tanto en el caso de que el activo intangible haya sido
adquirido a terceros, como en el caso de que se haya generado internamente. La
NIC 38 especifica que, cuando se han generado internamente, las marcas, cabeceras
de periódicos o revistas, los sellos o denominaciones editoriales, listas de
clientes u otras partidas similares en esencia, no deben ser reconocidas en ningún
caso como activos. Este mismo tratamiento debe aplicarse a la
plusvalía generada internamente.
Con
frecuencia, las empresas emplean recursos, o incurren en pasivos, por la adquisición,
desarrollo, mantenimiento o mejora de recursos intangibles tales como
conocimiento científico o tecnológico, diseño e implementación de nuevos procesos
o nuevos sistemas, licencias o concesiones, propiedad intelectual, conocimientos
comerciales o marcas (incluyendo denominaciones comerciales y derechos
editoriales). Otros ejemplos comunes de partidas que están comprendidas en esta
amplia denominación son los programas informáticos, las patentes, los derechos
de autor, las películas, las listas de clientes, los derechos a recibir
intereses hipotecarios, las licencias de pesca, las cuotas de importación, las franquicias,
las relaciones con clientes o suministradores, la lealtad de los clientes Importación,
las franquicias, las relaciones con clientes o suministradores, la lealtad de
los clientes, las cuotas de mercado y los derechos comerciales. Si una partida
intangible no cumple con la definición ni con los criterios para su reconocimiento
como activo intangible, la NIC 38 exige que el desembolso realizado en la misma
se reconozca como un gasto del periodo en el que se ha incurrido.

No hay comentarios:
Publicar un comentario