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CIERRE DE AUDITORIA
Durante el proceso de la auditoria de
estados financieros existen etapas en las cuales el auditor debe poner
mucho énfasis en la aplicación de su juicio profesional, en especial las dos
principales etapas son la planeación y el cierre de la auditoría.
En el proceso del cierre de la auditoría, el
auditor tiene que hacer uso de sus conocimientos y de su juicio profesional,
aplicando en gran medida el escepticismo requerido para lograr la evidencia de
auditoría suficiente que permita determinar que los estados financieros
auditados están libres de incorrecciones materiales debido al fraude o al
error.
Para lograr lo anterior, el auditor revisa su
trabajo y el ejecutado por su equipo de auditoría, para verificar que cada uno
de los procedimientos aplicados cumpla con algún objetivo de auditoría marcado
por las Normas Internacionales de Auditoría.
El proceso de la auditoría, en todas sus etapas, va
obteniendo evidencia respecto de la información financiera, las transacciones
que la sustentan y los criterios y juicios utilizados por la administración en
la preparación de su información financiera.
Dichas etapas normalmente incluyen el proceso de
aceptación del trabajo de auditoría, conocimiento del cliente, su entorno y el
control interno que utiliza en la preparación de su información financiera, determinación
de riesgos y la respuesta que tiene para atenderlos, así como todos los
procedimientos necesarios para obtener evidencia de auditoría.
Todo ese trabajo debe ser adecuadamente
documentado, de tal manera que cualquier contador con experiencia de auditoría
pueda, derivado de su lectura, llegar a las mismas conclusiones que el auditor.
Sobre la base de que sólo se considera como válida la evidencia que esté
reflejada en la documentación de la auditoría.
Específicamente, el auditor pondrá especial atención
en las conclusiones alcanzadas con respecto a la búsqueda de evidencia en donde
exista un mayor riesgo de que se incurra en una incorrección material derivada
de diferentes causas como son: la exposición al fraude, la motivación a
modificar las cifras para alcanzar un resultado deseado, la dificultad técnica
en la determinación de las cifras a incluir en los estados financieros, etc.
Las principales áreas en donde normalmente pondrá
énfasis son: el reconocimiento de los ingresos, las confirmaciones externas
incluyendo el área de auditoría, partes relacionadas, hechos posteriores al
cierre, estimaciones contables, valor razonable, entre otras.
Todas las conclusiones derivadas de la obtención de
evidencia ayudarán al auditor a determinar, una vez finalizado su trabajo, si
alcanzó los objetivos globales de la auditoría y, en consecuencia, verá si
podrá emitir su informe o tendrá que modificarlo.
¿Qué aspectos debo
tener en cuenta antes del cierre de una auditoría de información financiera?
La terminación de la Auditoría es la etapa en la que evaluamos los
hallazgos y asuntos significativos resultantes de la auditoria, las medidas
tomadas para manejarlos y, la base para las conclusiones a que lleguemos. A
continuación presentamos una serie de puntos a tener en cuenta en el cierre de
nuestra auditoría:
Negocio en Marcha:
Obtenemos evidencia suficiente y adecuada para confirmar o descartar si
existe una incertidumbre importante en la continuidad del negocio de la
Compañía. Algunos eventos que nos indican que pueden existir problemas en la
continuidad del negocio son:
· La compañía está inmersa en alguno de los causales de disolución.
· Existe dependencia de pocos negocios. Ejemplo: Más del 50% de los
ingresos de la compañía dependen de un cliente.
· Flujos de caja negativos
· Pérdidas recurrentes
Litigios y reclamos:
Evaluamos, hasta la fecha del informe de auditoría, los resultados de
todos los procedimientos efectuados relacionados con litigios y reclamos que
puedan modificar nuestras evaluaciones anteriores o nuestra respuesta de
auditoría a los riesgos identificados, hasta la fecha de nuestro informe.
Específicamente, actualizamos la evaluación de riesgo efectuada en la
Planeación, mediante:
· Actualizar las indagaciones con los miembros indicados de la gerencia
sobre litigios, reclamos, contingencias y compromisos, según corresponda
· Obtener un resumen actualizado de todos los litigios y reclamos y la
evaluación de cada uno hecha por la gerencia.
Leyes y Regulaciones:
Obtenemos evidencia suficiente y adecuada de auditoría sobre el
cumplimiento con dichas leyes y regulaciones que reconocemos afectan la
determinación de los montos y revelaciones importantes en los estados
financieros.
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